LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
INTRODUCCIÓN.
En el presente informe se destacan las principales funciones del administrador y la importancia de él en las empresas,para el planteamiento de soluciones y mecanismos productivos económicos y sociales que favorezcan en diferentes ámbitos logrando aumentar la calidad,eficiencia y eficacia de las empresas y de una economía global.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Adquirir nuevos conocimientos sobre las funciones del administrador y aprender de ellas para irme apropiando de los contenidos ,aplicándolos a mi carrera como profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Realizar la lectura sobre las funciones del administrador apropiándome de cada una de ellas.
- informarme sobre la importancia del administrador en una empresa.
LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
la importancia del administrador cada día es mas importante,como también su función para poner en marcha soluciones y mecanismos productivos, económicos y sociales.
principalmente el desempeño de las funciones administrativas y la aplicación de los principios, las técnicas y los criterios aportados por los estudios de la teoría administrativa y de las ciencias;de esta manera el administrador lograría implantar nuevas estrategias soluciones y mecanismos.
las funciones administrativas dentro de una empresa son las mismas solo que en algunas ocasiones varían al ser ejecutadas pues en una pequeña empresa el dueño toma decisiones por si mismo mientras que un gerente de una empresa grande puede valerse de demás personas para ejecutarla.
Dentro de las funciones del administrador se destacan las siguientes:
- Definición de objetivos y de políticas empresariales: Dentro de esta el administrador determina objetivos amplios, en términos de resultados deseados, establece prioridades para cada objetivo, decide sobre los métodos para alcanzar objetivos, establece el costo, los limites de cualidad y el tiempo de los procesos, fija estrategias para la acción y decide sobre oportunidades para movilizar esfuerzos y recursos.
- Planificación y programación: Determina las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, fija prioridades para estas actividades.
- Concepción y desarrollo de la organización: Examina y analiza los procesos básicos de trabajo que deben llevarse a cabo por cada unidad de la organización. Desarrolla una estructura organizacional idónea para llevar a cabo los procesos y las líneas de producción. Determina las necesidades de personal para atender cada nivel y propone un plan para reclutamiento, selección y administración de personal.
- Diseño de procedimientos y de métodos: El administrador proyecta las rutinas, sistemas y procedimientos sustantivos para:Distribución y frecuencia del trabajo.Duración y control del trabajo.Métodos específicos de trabajo.Utilización de técnicas especiales.Uso deformas, espacios, equipo, etc.
- Financiamiento de la empresa: Calcula los costos de personal, equipo, suministros y la necesidad de fondos para períodos específicos. Estima obligaciones tributarias. Estima los ingresos y elabora presupuestos. Procura la obtención de fondos según el calendario de utilización. Programa las inversiones, etc.
- Dirección y administración de personal:Define los puestos de trabajo y el número requerido de personal. Programa y fija prioridades de personal. Recluta, selecciona, ubica e induce personal. Capacita personal.
- Información y comunicación:Determina el sistema de información que los varios niveles de la organización requiera para:Evaluar la ejecución de las actividades. Relacionar y proyectar los programas. Conocer la situación de la contabilidad, el personal, la planta, los equipos, los elementos disponibles, etc...Establece sistemas de medición de trabajo para producir los datos estadísticamente requeridos. Desarrolla en lo posible, niveles de costos de producción y de calidad para verificar el trabajo individual. Desarrolla un sistema de elaboración de informes para la alta gerencia. Desarrolla un sistema de auditoria administrativa y contable. Determina qué sistema de información se requiere para conocer el impacto del programa en la comunidad, y procurar la recolección y procesamiento de esa información. Planifica la investigación necesaria para la retroalimentación en la planeación.
- Compilación y análisis de la información:El administrador analiza la información suministrada a través del sistema de información y comunicación para la gestión gerencial a fin de conocer:Si hay desviaciones del programa. Si el grado de realización de las metas propuestas es satisfactorio. Si se han cumplido los calendarios. Si es necesario tomar alguna acción para corregir las fallas presentadas.
- Ajuste y mejoramiento del programa de operaciones y del plan de objetivos:Revisa periódicamente la organización para introducir reformas. Mejora las condiciones de personal. Mejora la calidad y los métodos de supervisión. Introduce mejoras en los procedimientos y métodos y altera, si es necesario, los objetivos de los programas y las actividades para concordarlos con factores externos.
- Motivación a la organización:Mide las reacciones del personal frente a los objetivos y políticas de la organización. Analiza las fuerzas externas y las condiciones que afectan las actitudes de la gente. Interpreta y comunica cambios. Explica situaciones e informa oportunamente a la gente. Establece incentivos económicos y sociales. Promueve, en doble vía, el flujo de experiencias y opiniones. Promueve al personal dentro de un plan sistemático. Desarrolla una participación responsable entre los trabajadores.
- Atención de las relaciones externas:El administrador tiene que definir, atender y establecer una red de relaciones que garanticen el equilibrio, conocimiento y buen nombre de su organización. Dependiendo del tipo de la empresa y de su ubicación en el contexto social, político, económico, industrial, comercial.
- Dirección de la empresa:Se debe resaltar la importancia de una metodología adecuada para poder ejercer una dirección apropiada. Esta metodología se relaciona con el arte de impartir: órdenes, instrucciones y reglas. Siempre debe estar acompañado por un espíritu empresarial y dinamizador del ideal de hacer del administrador un promotor del cambio y del progreso social.
CONCLUSIONES.
- Es muy importante desempeñarnos como administradores de empresas en un futuro ya que de este depende la sostenibilidad y desarrollo de una empresa
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario