1.
APROXIMACIÓN A UNA DEFINICION DE
ADMINISTRACIÓN.
Administrar quiere decir
servir, es decir cuidar los intereses del otro cono también regir o gobernar;
debido a la evolución se ha considerado como gerencia, gestión y dirección.
Muchos de los padres de la
administración dieron a conocer sus diferentes conceptos sobre administrar
siendo un medio para lograr objetivos.
2.
LA ADMINISTRACIÓN CIENCIA, TECNICA Y ARTE.
La ciencia nos permite
organizar sistemáticamente los conocimientos para llegar a la aplicación de un
método
Técnica es el conjunto de
procedimientos y métodos por los cuales se pueden aplicar las ciencias y las
artes; esta apoya a la ciencia y el arte.
Arte es hacer bien las cosas
teniendo habilidad para ejecutarlas.
Es decir que la administración
es ciencia, técnica y arte.
2.1. LA
ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.
La administración como
ciencia está constituida por una serie de postulados, que se han venido
estableciendo por investigadores y estudiosos en el campo del saber; la ciencia
administrativa es una ciencia social, que se refiere al comportamiento humano
dentro de las organizaciones y al comportamiento de las organizaciones como
tal. La ciencia administrativa se ocupa de la organización racional del trabajo
debido a que el hombre ha tenido que desarrollar una actividad para satisfacer
sus necesidades para su subsistencia, supervivencia y bienestar humano.
De esta manera el hombre
desarrolla actividades que se concretan en funciones administrativas que se
ejecutan a través de procesos denominados:
§ Planificación.
§ Organización.
§ Dirección.
§ Coordinación.
§ Control.
Las funciones
administrativas de planeación, organización, dirección, coordinación y control,
se ejecutan mediante un proceso cíclico de acción humana, que consiste en:
• Tomar decisiones
• Programar las
decisiones
• Comunicar las
decisiones
• Controlar las
decisiones
• Evaluar los
resultados de las decisiones.
Al aplicar en cada
ciclo un alto grado de racionalidad, estamos poniendo enpráctica el método
científico. Esta práctica científica nos lleva a aseverar que:
A mayor
racionalización en los procesos administrativos, mayor eficiencia en los
resultados.
2.2. LA
ADMINISTRACIÓN COMO TECNICA.
La administración es
una técnica, en la medida en que se hace práctica, desarrollando procedimientos
y métodos de operación.los métodos operativos que en la mayoría de los casos
constituyen una parte del procedimiento, son instrumentos para poner en
práctica procesos administrativos.
En conclusión la
administración es una técnica.
2.3. LA ADMINISTRACIÓN COMO ARTE.
El arte exige una
comprensión de los elementos involucrados en el proceso administrativo y una
gran habilidad para el manejo de esos elementos, en especial el elemento
humano, considerado el más valioso de los recursos de la organización. La
administración si cumple con esta exigencia.
Es decir que la
práctica de la administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados en la
ejecución de sus actividades propias, constituye un verdadero arte.
3. RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS
CIENCIAS.
Las relaciones de la
administración con otras ciencias pueden mirarse desde varios puntos de vista:
§ Las ciencias que la
nutren, como son la filosofía, la sociología, la psicología, lapolítica.
§ Las ciencias que le
sirven de instrumento, tales como las matemáticas, laestadística, la
contabilidad, la informática, la cibernética, la economía.
§ Las ciencias que le
sirven de marco referencia, por ser ciencias dentro de cuyoscontextos funciona
el proceso administrativo.
El campo de la
administración es tan amplio que ciencias que no se encuentran mencionadas
anteriormente pueden servirle de contexto.
También tenemos otra
clasificación en la cual las ciencias se constituyen en fuentes de conocimiento
administrativo como lo son:
a)
Ciencias
del comportamiento: antropología, psicología, sociología.
b)
Ciencias
cuantitativas: teoría contable y financiera, matemáticas y estadística,
cibernética o informática.
c)
Ciencias
sociales: economía, derecho, historia y filosofía.
4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Un elemento
fundamental es el quehacer administrativo que está constituido por la actividad
humana: hombres que trabajan con otros hombres para lograr objetivos comunes.
Pero la
responsabilidad coordinadora, en esta consecución de metas, está centrada en la
capacidad de las personas que ejercen la función administrativa.
La importancia de la
administración también radica en que en ella se sintetizan y concluyen otras
ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos
necesarios para realizar eficientemente su destino. La acción administrativa
hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en la
formulación de objetivos económicos, sociales y políticos. La administración es
el agente de transformación por excelencia. Su repercusión en la sociedad es
única ya que La mayoría de los cambios sociales, económicos, financieros,
culturales y tecnológicos, se deben a la administración, y a que ella es un
medio de procesar el cambio.
5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA
ADMINISTRACIÓN.
Indudablemente desde
el comienzo de la humanidad se han practicado principios, a medida que los
hombres tuvieron conciencia grupal, que establecieron un sistema de gobierno y
organizaron formas colectivas de trabajo.
PRINCIPIOS DE DOS
AUTORES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION:
Principios de Taylor:
1. Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo.
2. Principio de selección científica de personal.
3. Principio de capacitación de personal.
4. Principio de cooperación mutua.
5. Principio de supervisión especializada.
6. Principios de responsabilidad.
Principios de Farol:
1. División del trabajo.
2. Principios de autoridad.
3. Principio de responsabilidad.
4. Principio de disciplina.
5. Principio de unidad de mando.
6. Principio de remuneración.
7. Principio de centralización y descentralización.
8. Principio de jerarquización de la autoridad.
9. Principio de estabilidad.
10. Principio de orden.
11. Principios de equidad.
12. Principio de iniciativa.
13. Principio de solidaridad.
La administración ha
venido evolucionando por lo cual tiene un gran recorrido por los pueblos y
organizaciones de la antigüedad empezando por crear empresa en sus familias en
la agricultura y la caza hasta extenderse al comercio industrial.
5.1. ADMINISTRACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO.
La
agricultura fue la riqueza principal de los egipcios; a partir de esta
actividad, favorecida por las condiciones geográficas y especialmente por las
características del Nilo, la sociedad egipcia desarrolló formas industriales,
artesanales, sociales y artísticas que siguen siendo objeto de admiración para
la humanidad.
Hacia el año 3.000
a.c. existía ya una poblaciónindustrial considerable, dedicada a actividades
tales como la explotación decanteras, la minería, la albañilería, la alfarería,
la carpintería, etc. La navegación y el comerciotuvieron gran desarrollo.
La humanidad debe al
Egipto antiguo muchos aportes, entre los que destaca los principios de
administración económica basados en una organización de la burocracia del
estado. También se pueden identificar en
Egipto antiguo formas
de administración que constituyen antecedentes de las funciones y principios
administrativos de hoy.
5.1.1.ADMINISTRACIÓN EN MESOPOTAMIA.
Los
habitantes de este país legaron invenciones importantes como la escritura.
Los sumerios
adoptaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales.
Establecieron las pesas y medidas que aún hoy usamos, como la vara de tres
pies. Crearon un sistema numérico duodecimal cuya unidad es el número 12,
divisible por 2,3 y 4.Inventaron el círculo de cuatro cuadrantes, dividido en
360 grados. Además adoptaron un calendario con el año distribuido en doce
meses.
Los acadios y los
asirios, de raza semita, al mezclarse con los sumerios dieron origen a un
pueblo pujante, especialmente en asuntos comerciales. Edificaron la más grande
y populosa ciudad de ese entonces, Babilonia; dónde se utilizo el código de
hamurabi en el cual se implanto el uso del control escrito y testimonial, la
responsabilidad no puede ser transferida y se estableció el salario mínimo.
5.1.2.ADMINISTRACIÓN DE LA ANTIGUA CHINA.
Utilizaban una junta
de consejo para cada caso en que debía tomarse una decisión importante. En la
actualidad se le debe las parábolas de confusión que sugerían prácticas para la
buena administración.
Hacia el año 551 a.c.
apareció el filósofo CONFUCIO; gran parte de sus enseñanzas las dedicó al arte
de gobernar y a los asuntos de la administración.
De dichas enseñanzas
quedan principios aplicables en la Administración Pública, como los siguientes:
§ Los gobernantes deben
conocer ampliamente las condiciones del país. Este conocimiento les permite
poner remedio a las calamidades naturales y sociales y solucionar problemas.
§ Los problemas deben
ser estudiados a fondo para poder resolverlos con amplitud, imparcialidad,
desinterés y ética, buscando ante todo el bien común.
§ Los gobernantes deben
conocer lo que es el "bien público" y ejercer su oficio con vocación,
sin preferencias ni parcialidad.
§ Los gobernantes deben
mantener siempre en su mente los asuntos que atañen al estado, y ejercer su
función sin cansancio ni reposo.
§ La administración ha
de instruirse en lo que deben ser sus deberes y atender con esmero desde las
cosas más pequeñas hasta las más importantes.
§ Los funcionarios
deben seleccionarse entre los más honrados y capaces.
5.1.3. LAS TEORÍAS FILOSÓFICAS Y POLÍTICAS DE LOS GRIEGOS.
En Grecia Sócrates enunciaba la universalidad de la administración.
Platón en su libro “la república” dio sus puntos de vista sobre la
administración de los negocios llamado el principio de especialización.
Aristóteles en su libro “la política” distingue tres formas de
administración:
·
Ejecutivo.
·
Legislativo.
·
Judicial.
Además subdividió la administración en:
Monarquía: el gobierno de uno solo.
Aristocracia: gobierno de la clase alta.
Democracia: gobierno del pueblo.
5.1.4. APORTES
ROMANOS DE LA ADMINISTRACION.
Una de las sociedades y civilizaciones que mas influyo en el pensamiento
administrativo fue el pueblo romano que marco las bases más importantes de la
sociedad moderna, dicha influencia recalca en el uso de la administración
teniendo en cuenta alos administradores que se hacían cargo de ella llamados
gestores o mandatarios
A roma se debe la división y clasificación de los tipos de administración.
Roma tuvo tres periodos:
1. La república: donde las actividades gubernamentales eran manejadas por el
pueblo; predominó la igualdad de los derechos.
2. La monarquía: el gobierno es dirigido por la alta sociedad sin
intervención del pueblo.
3. La caída del imperio romano: este periodo se caracterizo por la
desorganización total del gobierno.
5.2.
CARACTERISTICAS ADMINISTRATIVAS DE LA EDAD MEDIA.
Varios aspectos
caracterizan esta época, entre los cuales se destacan:
1. El feudalismo.
2. Los gremios
artesanales y de comerciantes.
3. La formación de
los burgos.
4. La organización y
expansión de la iglesia católica
5.2.1. EL FEUDALISMO.
El feudalismo fue un
sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos
bárbaros. Sus características más notables fueron:
a. Que
los esclavos adquirieron mayores derechos, con lo cual se fue formando una
nueva clase llamada de los "siervos de la gleba".
b. La
aparición del "señor feudal". El señorío estaba compuesto por un
terreno o extensión llamado "feudo", en donde ejercía su dominio un
"señor".
Un señorío se dividía en:
·
Tierras
señoriales
·
Tierras
censuales
·
Tierras
comunales
5.2.2. LOS
GREMIOS ARTESANALES Y DE COMERCIANTES.
Los gremios y las asociaciones fueron
otra característica de la edad media, como forma de organización del trabajo.
Surgen estas agremiaciones cuando se consolidan las ciudades o burgos, en los
cuales predominan la actividad comercial y el trabajo doméstico y artesanal,
mientras que en los feudos la actividad está circunscrita al trabajo de la tierra.
Los gremios de comerciantes y de artesanos se denominaron "guildas".
Los gremios eran asociaciones
reglamentadas que ejercían el control de la industria artesanal y comercial.
5. 2. 3. EL BURGO
MEDIEVAL.
Los habitantes del burgo o ciudad se llamaron
burgueses y los del campo, señores aristócratas. Además, había en el campo
siervos, clientes y campesinos que vivían en los feudos. Los señores tenían
gran influencia sobre los burgos, pero a medida que éstos crecieron en
importancia, surgieron nuevas formas de gobierno; se organizaron las
"comunas", elegidas por métodos democráticos, las cuales lucharon por
obtener la independencia y autonomía de los burgos respecto de los señores
feudales.
El burgo se convirtió en el centro de
la manufactura y del comercio, y así se fue separando el trabajo entre la
ciudad y el campo.
5. 2. 4. LA
IGLESIA CATÓLICA.
La iglesia católica dio importancia
especialmente entre los pueblos europeos, en donde, prácticamente, fue ella la
que ejerció más influencia en el desenvolvimiento de la vida política,
religiosa, económica y cultural.La iglesia llegó a configurar unsistema
centralizado, como jefe a la cabeza, el papa, y una jerarquización desde
losarzobispos hasta los párrocos, y constituyó con ella, el sistema administrativo
másextenso del mundo.
5. 3.
MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA.
Los historiadores ubican el período de
la edad moderna entre dos grandes acontecimientos: El descubrimiento de América
en 1942 y la Revolución francesa en 1789. Estos acontecimientos son,
finalmente, la consecuencia de transformaciones ocurridas en la sociedad y en
el pensamiento de los hombres a través de largos períodos de su historia.
Esta época presenta características
administrativas que son producto de fuerzas que impulsaron al mundo europeo de
finales de la edad media a su expansión. Esas fuerzas fueron: El cristianismo, el desarrollo del comercio;
luego estos dos le abrieron paso al mercantilismo que fue la característica más
sobresaliente de los siglos XVI y XVII que da origen a un estilo más
mercantilista.
REFERENCIAS.
A., S. H. (s.f.). Administrative
Behavior.
aristoteles. (s.f.). la politica. LIMA,PERU: el
universo S.A.
cardona, c. r. (1970). elementos de administracion.
chiavenato, A. (s.f.). introduccion a la teoria general de
la administracion.
Ferry, G. (1978). Principios de administracion.
México: continental S.A.
Namara, R. M. (s.f.). arte ciencia y arte.
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